jueves, 25 de junio de 2020

"Seamos sinceros". (Escrito a principios de la cuarentena)






Seamos sinceros…
El “ # QUEDATE EN CASA#”
es selectivo.
Dedicado a los privilegiados que la tenemos.
A la casa, digo.
“Lávese las manos con frecuencia”, se recomienda.
“Use jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol”, se reitera.
“Desinfecte todas las pertenencias, cámbiese la ropa y báñese inmediatamente al llegar a su casa”, se recuerda con tutoriales e imágenes explicativas.
Cuán necesario es cumplir con estas recomendaciones, certeras, reales y preventivas.
Pero seamos sinceros…
Muchos son los que entendieron todo, solo que van a INTENTAR HACERLO:
COMO PUEDAN, COMO LES SALGA, CON LO QUE TENGAN.
En “casa”: el refugio, la casilla, el rancho seguramente lo entendieron.
Pero por más que lo intentan, hay ítems del punteo de las recomendaciones, que se les escapan de las manos, cuando se enfrentan con su realidad.
Porque están cuidando el agua que les queda en los tachos, a causa de que todavía no hay suministro de agua potable en su olvidado barrio.
Porque se hacen una “goma” para comprar el jabón ocre, partiéndolo en dos pedazos para que “rinda más”. Porque con ese jabón también se lavan las cosas donde comieron, se bañan y lavan la ropa.
Porque les parece bien la idea de desinfectarse con alcohol … aunque cuando cuentan las monedas que juntaron, con un nudo en la garganta, descubren que no les alcanza. Porque el precio de la botellita, excede lo que ganan para comer en el día.
Porque desean, e idealizan llegar a casa y tener una ducha calentita esperando, para después vestirse con ropa limpia. Pero están preocupados, por seguir cuidando el agua. Porque cuidan la otra mitad del jabón para ocuparlo dejando en remojo la ropa que se sacan.
Porque escurren la ropa torciéndola de a dos, para colgarla en la piola, rogando que se saque al sol para el otro día, mientras chorrean agua.
Seamos sinceros.
Muchos de los llamados “Inconscientes” en esta sociedad, salen obligados a buscar el mango.
Muchos de los “desubicados”, golpean puertas dejando de lado el orgullo para pedir algo para llenar la panza de los suyos.
“Mira la desubicada saco el nene a la vereda” y la desubicada está transpirando de nervios y sale apenas unos segundos para sostener el gurí que no tiene patio y se ahoga en llanto y berrinches porque no puede más.
Y ni hablar del que todavía pasa sus días a la intemperie. Ese… no puede “ # QUEDARSE EN CASA#”, y mucho menos seguir las recomendaciones.
Seamos sinceros:
“Solo se permiten las salidas recreativas de un niño con un adulto a la vez”
Mamá, papá, si estas solo con más de un niño:“# QUEDATE EN CASA#”.
El “#QUEDATE EN CASA#”
Es como el que dice enamorado “AMO EL INVIERNO” frente al hogar, envuelto en frazadas calentitas y tomándose un café, que otros, no se atreverían a amar.
Como “COMÉ MENOS HARINA”, del que tiene opciones en la alacena, que otro desea con todas sus fuerzas poder hacerlo pero se llena de orgullo cuando consigue comprar el paquete de harina, porque va a haber pan para los gurises.
Como el “DESCANSÁ LAS HORAS NECESARIAS”, del que tiene opciones para dejar para el otro día trabajo para hacer, que otro no puede hacerlo porque con tres changas por día NO LE ALCANZA.
Como el “NECESITAS TU ESPACIO” del que lo tiene, que otro desearía tenerlo, pero disimula porque duerme, come, vive en un mismo espacio en una casilla con otros 5 hermanos más.
“No se toque los ojos, la nariz o la boca”, aunque a la hora de dormir se les congele la cara de frío mientras están a la intemperie, intentando sobrevivir y las manos sean la estufa que apacigua el dolor.
M.M.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OJALÁ QUE SEA PRONTO

  P ara cuando puedas. Te deseo que logres conquistar, unos buenos lentes. De esos lentes que te muestran primero lo que reflejan tus ojos. ...